sábado, 8 de mayo de 2010

LA CONTAMINACIÓN




El agua puede contener materia orgánica y microorganismos que la conviertan en causa o vehículo de distintas enfermedades, actuando como un factor que limita el desarrollo económico y social. Se contamina básicamente por los excrementos humanos o de origen animal y por las aguas residuales. Esta contaminación fecal incorpora una variedad de organismos patógenos relacionados con enfermedades que pueden existir en la comunidad en este momento. Otros, de presencia natural en el ambiente pueden producir enfermedades "oportunistas" en personas con los mecanismos de defensa reducidos. Se calcula que anualmente 500 millones de personas sufren enfermedades intestinales causadas por un inadecuado saneamiento de la red de distribución del agua. Los organismos negativos más adaptados son los hongos, protozoos y las algas, que pueden producir sustancias tóxicas, infecciones y disminuir las cualidades del agua. Las bacterias y los virus tienen una capacidad de supervivencia más baja y por lo tanto su transmisión ha de ser más rápida.









Aguas negras


El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. Una de las razones más importantes para tratar las aguas negras o servidas es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros: Coliformes totales, coliformes fecales, salmonellas, virus
Desde el punto de vista de la salud pública se encuentra aceptable un agua residual que contiene menos de 1.000 coliformes totales por 100 ml y con una DBO inferior a 50 mg/L.



Contaminación biológica de las aguas subterráneas.




Los acuíferos o "napas" pueden contaminarse con distintos microorganismos.
Esta contaminación biológica se produce por el contacto de las aguas subterráneas con aguas residualesdomésticas sin tratar, o con excrementos humanos y animales, que pueden filtrase desde pozos ciegos y perforaciones mal construidas o selladas.
La contaminación de origen fecal en especial, puede aportar diferentes microorganismos patógenos existentes en la población circundante.


Tipos de contaminantes biológicos:


a) Virus: Son importantes por la cantidad de partículas virales que se eliminan a través de las heces. Se conocen más de 100 virus diferentes que se eliminan por las heces y pueden ser patógenos para el hombre.



b) Bacterias: En los intestinos de todas las personas viven gran cantidad de diferentes bacterias benéficas para la salud. Pero algunas bacterias son responsables de importantes enfermedades. Por ello la presencia de cualquier tipo de bacteria intestinal en el agua, indica contaminación por materia fecal y la convierten en no potable porque pueden estar acompañadas de bacterias patógenas.



c) Protozoos:
Existen distintas especies de protozoos que pueden infectar al hombre. Pueden vivir en los intestinos de animales y el hombre, produciendo diarreas ydisentería.





9 comentarios:

  1. hola compañeros su información esta muy bien pero les recomiendo ponerle colores mas fuertes alas letras , mas imágenes sobre este tema su información es muy interesante se despide su compañera Nidia Soto Parra del 4 Semestre Grupo C.

    ResponderEliminar
  2. Compañera tu informacion es buena pero con un poco mas quedaria mejor se despide su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañera sabes la informacion es buena pero pienso que deberias aumentarle mas es todo de mi parte se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  4. hola compañera tu informacion esta bien pero te falta un poco mas.saludos tu compañera grecia elizabeth IV C

    ResponderEliminar
  5. hola compañeros me perece que su información la falta creo que deberían publicar mas información bueno me despido de ustedes, su compañera Yaretdi Monserrat Aguilar Perez del 4º"c"

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera tu informacion esta bien pero le hace falta mas imagenes y otro color en la letra.Tu compañera Emma Dominguez Castañeda 4c.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera tu informacion esta muy bien pero le hace falta mas imagenes y publicar mas informacion. tu compañera Adelina Hernandez Zayas 4C.

    ResponderEliminar
  8. Que tal compañera tu informacion esta bien pero el detalle es que le falta mas imagenes y tambien informacion .ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeras su información está muy completa solo aumenten el tamaño de la letra porque está muy pequeña y cambien el color en algunos párrafos.
    Atentamente Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar