domingo, 21 de marzo de 2010

FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO

Si bien la civilización ha creado el problema, es también la más indicada para impedirlo. Su intervención será necesaria para evitar que tanto los mamíferos y las aves, como las tortugas que se detallan a continuación, no pasen a convertirse en piezas disecadas dentro de una vitrina de un museo de historia natural.Entre los mamíferos destacan:


El oso hormiguero,brazo fuerte, chupamiel (Tamandua mexicana), que vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropical y mesófilo de montaña, y los manglares.












El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.











El multicitado jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán. Se puede hallar en manglares, el matorral xerófilo y en los bosques tropical, mesófilo de montaña, espinoso, y el de coníferas y encinos.




















El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.















El mono araña (Ateles geoffroyi), que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.















El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra), que habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesófilos.


















El mono aullador o saraguato (Aloutta palliata), que habita en México desde Los Tuxtlas, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca.















El ocelote (Leopardus pardalis), distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán.













El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
















El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.


















El tigrillo (Leopardus wiedii), que se distribuye en las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México desde Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur y en la península de Yucatán. Se localiza en el bosque tropical, en manglares y en el mesófilo.

















La vaquita marina (Phocoena sinus), endémica de México, vive en el Golfo de California.















Entre las aves están el águila arpía (Harpia harpyja)






El águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus),

















La grulla blanca (Grus americana),















La chara garganta blanca (Cyanolyca mirabilis),


















La cigüeña jabirú (Kabiru mycteria),














La cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha)

















La guacamaya verde (Ara militaris),















El halcón peregrino (Falco peregrinus),















El loro cabeza amarilla (Amazona oratrix),



El quetzal (Pharomachrus mocinno).
















Las tortugas, por su lado, enfrentan en las playas mexicanas todo tipo de riesgos que las llevan a la orilla de la extinción. Entre ellas se encuentran la tortuga marina cauama (Caretta caretta);









la tortuga marina verde del Pacífico o tortuga prieta (Chelonia agassizi);





la tortuga marina verde del Atlántico o tortuga blanca (Chelonia mydas);la tortuga almizclera chopontil (Claudius angustatus);la tortuga riverina centroamericana o tortuga blanca (Dermatemys mawii); la tortuga marina laúd (Dermochelys coriasea); la tortuga marina de carey (Eretmochelys imbricata);la galápago de Mapimí (Gopherus flavomarginatus);la tortuga marina escamosa del Atlántico o tortuga lora (Lepidochelys kempi); la tortuga golfina escamosa del Pacífico (Lepidochelys olivacea).


¿POR QUÉ SE VAN? Por desgracia, las actividades humanas no son compatibles con la vida salvaje y son las que más amenazan a la fauna y la flora.
Los entornos se fragmentan y con ellos caen y se degradan los ecosistemas. A la tala de árboles le sigue de inmediato un insidioso proceso de erosión y poco después ocurre una serie de modificaciones que reducen los bienes y los servicios ambientales, lo cual sumado propicia la extinción de los animales residentes en la zona.De un año a otro se derriban 600 mil ha de selvas, bosques y otros tipos de vegetación nativa en México equivalentes a la desaparición de un campo de fútbol por minuto.
La mayor parte de esta destrucción se justifica aduciendo fines económicos, como destinar tierras a cultivos o pastizales. Se puede afirmar que estos últimos son los enemigos declarados de los ecosistemas. También hay que agregar a la lista los incendios.De esta manera, tanto la agricultura como la ganadería resultan particularmente destructivas. Adicionalmente, los lagos y los ríos están contaminando el entorno con sedimentos que arrastran con la fuerza de la lluvia y el viento.A este frenesí de barbarie se añaden las actividades ilegales, como la compraventa de animales silvestres y la cacería furtiva. La enorme demanda de aves exóticas con fines decorativos para residencias y hoteles ha disparado el comercio clandestino y las ha convertido en mercancías codiciadas, por lo que su futuro es incierto, con graves consecuencias para las poblaciones y los ecosistemas.Es frecuente encontrar en los periódicos notas como la siguiente, que fue tomada al azar: “El día de hoy, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, decomisó 19 ejemplares de fauna silvestre, algunos de ellos catalogados como ‘en peligro de extinción’, provenientes de Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Campeche en mercados ambulantes de Atizapán y Nicolás Bravo, Estado de México”. Dé un vistazo al periódico y usted también encontrará notas semejantes casi todos los días.
BUENO SE DESPIDE SU COMPAÑERO: CESAR ISIDORO REYES

7 comentarios:

  1. Que tal compañero, por lo que a mi respecta tu informacion esta bastante completa salvo en algunos animales te falto una breve descripcion de ahi en fuera todo muy bien.

    Se despide tu compañero:
    René Santiago Cansino Peña 4 "D"

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, su informaciòn esta muy interesante, pero hay algo que no me parecio, que fue el color de las letras, y la verdad ya son muchos los animales que estàn en peligro de extinciòn y màs en nuestro paìs, los felicito, sigan adelante.
    Su amiga y compañera: Maria Cristina Rosado Arroyo. 4 "C"

    ResponderEliminar
  3. HOLA,QUERIDO AMIGO,CESAR SOY EMIRELY CABALLERO DE JESUS,TU COMPAÑERA Y NO ES POR NADA PERO TU INFORMACION ME GUSTO MUCHO.TU COLOR DE LETRAS ES UN POCO FASTIDIOSO PERO FELICIDADES ME GUSTA TU INFORMACION.SABES QUE INTERANTE PODRIA SER SALVAR A TODOS ESOS HERMOSOS ANIMALES.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero tu informacion es buena pero a unas imagenes le falta que le expliques un poco mas y el color de la letra esta muy bien,bueno eso es todo compañerose despide tu compañero de semestre JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañero me gusta tu informacion me parece agradable y bien explicada en algunas imagenes en otras imagenes le falta que le expliques mas pero esta bien la informacion se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero tu información está muy bien tienen muy buena información y muchas imágenes interesantes pero no le caería nada mal un poco mas de color, hasta el próximo comentario su compañera GRECIA ELIZABETH CLARA GUEVARA IV “C”.

    ResponderEliminar