viernes, 19 de marzo de 2010



















Fauna de la montaña
Está entre las regiones más montañosas de la Península Ibérica. Su nivel medio altitudinal es muy elevado y, salvo en la zona costera el resto de las tierras asturianas forman continuos repliegues y valles con elevación media por encima de 300 m.
Entre las sierras más elevadas destacan el Aramo (1872 m.), situada entre los concejos de Riosa, Morcín y Quirós; la sierra de Cuera (1315 m.), cruza de este a oeste el concejo de Llanes; la cordillera del Sueve entre Colunga y Caravia lleva dirección oblicua hacia el mar y sus picos más altos son el pico Pienzu (1149 m.) y el Mirueyu (1133 m.)


Otro elemento montañístico a considerar son los Picos de Europa, que forman parte de la Cordillera Cantábrica, pero están separados de ella por los valles de Valdeón (León) y Liébana (Santander). El pico más alto de los Picos de Europa en Asturias está ubicado en su macizo central en Torre Cerredo (2648 m.) que es a su vez el más alto de Asturias.
Otros núcleos importantes de la Cordillera Cantábrica son la sierra de Degaña (el Picón de 1872 m.); la Peña Collada; Peña Ubiña (2417 m.) etc..
Existen, dentro de la fauna de la montaña asturiana, especies de animales que pertenecen a este medio pero que quedan parcialmente integradas en el bosque y los valles; tal es el caso, por ejemplo, del rebeco o robezu, extendido por toda la Cordillera Cantábrica; el venado, también muy extendido y de gran valor emblemático para el Principado;
el asturcón, caballo salvaje que habita en los altos pastos del Sueve; el oso pardo, el más emblemático de la fauna asturiana; el lobo, uno de los más importantes depredadores de la fauna asturiana; y el zorro, raposu, otro importantísimo depredador y poseedor de una gran inteligencia.





Fauna de los bosques
El bosque es el hogar natural de un extenso número de mamíferos, pájaros, anfibios y reptiles.
Un claro ejemplo es el ciervo, que se ha extendido por todos los bosques de la montaña asturiana; el corzo, habitante de la campiña siendo el bosque su medio natural, sus grandes enemigos son el lobo y la nieve, quizá por eso ha sido visto, frecuentemente, en los bosques próximos al litoral.
Si citásemos todas las especies de pájaros que viven en los bosques asturianos nos extenderíamos demasiado, pero haciendo una breve pasada, nos encontramos en primer lugar:
el urogallo, sin duda el emperador de los bosques asturianos, por su arrogancia y el espectacular despliege de encantos a la hora de realizar el cortejo a la hembra; el pito negro, un pájaro carpintero grande, negro, con la parte superior de la cabeza de color rojo; el gavilán o ferresebes, ave de presa rápido y agresivo, cazando al vuelo pequeños pájaros; el azor, ave de presa muy parecida al gavilán, pero de mayor tamaño; el azor o zaperu, otro ave de presa de costumbres muy parecidas al gavilán, pero captura presas de mayor tamaño.
Pájaros carpinteros, picapinos, picatuelos, mosquiteros, carboneros, currucas, trepadores. Aves de presa nocturnas, cómo el búho chico, el cárabo y el autillo también son habitantes típicos de nuestros bosques
Fauna de los valles
En los valles, el esplendor de la naturaleza es completo. Plantas y animales crecen y viven aprovechando las favorables condiciones de humedad y calor que les dispensa la exuberante vegetación.
Entre toda la variedad podemos destacar los siguientes: la garduña o fuina, astuta y ágil, es difícil de ver y cuando acertamos a coger una, su ferocidad se muestra con tremendos mordiscos en todas direcciones; la comadreja, pequeña y sanguinaria, vive cerca de casas de campo; el turón, que busca el agua como casi un medio de vida; el gato montés, una especie de mamíferos casi en total extinción; la gineta o xineta, que por el contra al gato montés mantiene un alto grado de población; el zorro o raposu, vive en toda Asturias, desde la montaña al llano de la costa, en el interior de bosques, etc.., muy perseguido por los campesinos, por ser un voraz consumidor de animales domésticos; topos, murciélagos, lirones, musarañas, erizos o puercoespín;
jabalí o gocho bravo, animal abundante y popular como pieza de caza, pero impopular por los destrozos que causa en terrenos de cultivo; ratonero común, ave de presa muy abundante; cernícalo o peñerina, ave de presa pequeña; el alcotán, otro ave de presa que escasea en Asturias; pequeños pájaros como herrerillos, verderinos, frailecillos, picatuelos, vencejos, arrendajos, cuquiellos; aves de presa nocturnas, como la lechuza, curuxa o guaxa, de vuelo fantasmagórico y silencioso y voraz consumidor de ratones y ratillas. Son los representantes de la extensa variedadesfauna que habita en los valles.
ESTA PUBLICACION FUE PUBLICADA POR SU AMIGA
RENATA SALGADO MARTINEZ

3 comentarios:

  1. Que tal compañeros saben su informacion es buena pero siento que les falto un poco mas de informacion e imagenes y el color de la letra esta bien y su tamaño tambien bueno eso es todo compañeros se despide su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros me gusta su informacion pero creo que les falto un poco mas de imagenes eso es todo se despide su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros la verdad esta muy importante e interesante su informacion se despide de ustedes su compañera ilse zayas promotor

    ResponderEliminar